Desde Chile Austral
 
 
Ubicado en el extremo sur de Latinoamérica, Chile cuenta con una superficie de más de cuatro mil kilómetros de costa, la que es bañada por el Océano Pacífico Sur con las aguas más limpias del planeta.

Su diversidad de climas, que van desde el desierto más árido a lluviosos bosques y nieves eternas, permite a los productores nacionales desarrollar una gama única y variada de productos con los más altos estándares de calidad.

En cuanto a la protección y el desarrollo pesquero, Chile ha tenido un papel protagónico al participar en convenciones de Naciones Unidas que han dado origen a tratados para la formulación del Derecho Internacional respecto de la conservación y la explotación del recurso marítimo.

Las últimas estadísticas de la FAO disponibles sobre la pesca extractiva, posicionan a Chile el tercer lugar de la industria pesquera y acuícola después de China y Perú, con 5,33 millones de t que se traducen en una participación de 5,5% de la producción total a nivel mundial.

El Calamar gigante es un molusco invertebrado. En Chile se captura entre los 29° y los 34° sur frente a las costas desde la primera hasta la octava región, con tallas entre los 77 y 103 cm de longitud de manto. Las zonas donde se produce el mayor volumen de pesca y más desembarques son la cuarta y quinta regiones.